
Hoy más que nunca, los profesionales de relaciones públicas son un activo indispensable para las empresas que desean construir un producto o servicio de manera sólida.
Sin importar el sector o la industria, lo cierto es que muy pocos conocen sobre la evolución real de esta herramienta estratégica y por ello cuando piensan en RP, piensan solo en boletines o conferencias de prensa; las relaciones públicas fueron alcanzadas por herramientas digitales y tecnológicas como la Inteligencia Artificial y el marketing de influencia y sólo aquellas agencias y consultoras que se han sabido adaptar, estarán generando mayores KPI para sus clientes.
Aquí te mencionamos los puntos más relevantes para que decidas qué tan importante sería para tu empresa contar con una verdadera Estrategia de Relaciones Públicas, alcanzable, adaptable y medible.
1. Ante las crisis potenciales, la planificación es crítica.
Las organizaciones tendrán que ser mucho más conscientes de la importancia de anticiparse a las crisis con una planeación de comunicación para crisis predecibles que ayude a cuidar su buena reputación –lo que hacen, lo que dicen y lo que otros están diciendo sobre ellas-, respondiendo de manera ágil y adecuada. El rol de RP será esencial para construir la buena reputación online/offline, detectar situaciones potenciales de crisis, ayudar a planificar y aprovechar cada oportunidad para fortalecer tu marca y construir un escudo o “cúpula de hierro” que le permita defenderse cuando lo necesite.
2. Crecerá la importancia de tener voceros entrenados para los medios
La generación de noticias 24×7 sumado al fenómeno de la postverdad y fakenews, son algunas de las razones principales por las que es imperativo contar, en todo momento, con un vocero capacitado para hablar con los medios. Esto, aunado al potencial de crisis, hará cada vez más necesario que, al menos un vocero, esté preparado para dar la cara a las audiencias y hablar con la prensa. Tener las habilidades para enfrentar a los medios ya no deberá verse como un gasto frívolo, pues un entrenamiento de medios dará las bases para posicionarse en el mercado y coadyuvar para abordar adecuadamente cualquier situación que pueda causar un daño irreparable a la marca.
3. Aumentará el gasto general en RP
En los últimos años, la brecha entre marketing y Relaciones Públicas se ha hecho cada vez más corta. Muchos equipos de marketing ya cuentan con personal dedicado a las RP, y se espera que aumenten su gasto en este rubro en los próximos años. Según la ANA (Asociación de Anunciantes Nacionales), los departamentos de marketing están aumentando su gasto en relaciones públicas para aumentar la exposición. El 75% planea aumentar el gasto general de RP durante los próximos cinco años.
4. El contenido será inseparable de los esfuerzos de RP
El trabajo de un profesional de RP está impulsado cada vez más por el contenido, así que no debería sorprender que la creación de contenido continúe siendo una gran parte de las actividades de RP el próximo año. De hecho, las RP y el contenido comparten una meta en común: comunicar mensajes de valor relacionados con una marca, retransmitirlos y amplificarlos. Es claro que las marcas han entendido que los contenidos tienen un rol clave para dar visibilidad, ganar confianza y buena reputación, pero también para lograr un marketing efectivo.
5. Hacia un Liderazgo de Pensamiento más confiable y creíble
Ante un panorama en el que las instituciones han perdido la confianza de las audiencias, los expertos tienen una oportunidad para convertirse en líderes de pensamiento y ganar la confianza y credibilidad de los públicos interesados, gracias a que cuentan con las experiencias, historias, ideas y datos únicos y específicos con lo que ofrecen a las audiencias justo lo que están buscando para resolver un problema o tomar una decisión de compra. En este sentido, será vital el contenido de Liderazgo de Pensamiento para mostrarte como un experto confiable y construir conexiones auténticas.
6. Las marcas buscarán a los micro influenciadores
El marketing de influencia seguirá ocupando una parte importante de las estrategias digitales de las relaciones públicas, sólo que con mayor enfoque en los micro influenciadores orgánicos de nicho. Y es que una mayor audiencia no significa realmente mayor influencia; de manera que con los micro influenciadores orgánicos -aquellos con audiencias de menos de 15,000 seguidores-, no sólo contarás con la voz de un tercero para promocionar tu mensaje, sino que también impulsarás una conexión más auténtica y profunda con la audiencia, lo que se traduce en lealtad e interés para leer, escuchar, ver y compartir tus contenidos.

